Vivir el Carisma

FRATERNIDAD DE HIJOS LAICOS DE SANTA MARÍA SOLEDAD

HLSMS

Desde hace años, el Espíritu santo está suscitando en hombres y mujeres laicos el deseo de compartir la misión de las Siervas de María. Como nosotras quieren ser samaritanos y cireneos en el mundo del dolor. Con nostras comparten tiempos de oración, especialmente ante el Santísimo Sacramento.

Son laicos escogidos y llamados por el Señor a trabajar en su viña desde su propio estado laical, inspirados en la espiritualidad de las Siervas de María Ministras de los Enfermos y tomando parte activa, consciente y responsable de la misión que Cristo confió a su Iglesia en el carisma de Santa María Soledad Torres Acosta.

Son muchos los causes por los que los Voluntarios pueden participar del carisma y espiritualidad de Madre Soledad, según las posibilidades de cada uno, ya sea visitando, acompañando a los enfermos e incluso ayudándolos física, espiritual, social y materialmente, o bien ofreciendo sus propios sufrimientos y siempre orando por la Iglesia y el Instituto. Teniendo en cuenta que el sello de todos nuestros gestos es la GRATUIDAD.

El Instituto procura transmitirles la auténtica espiritualidad de las Siervas de María con el ejemplo de vida, una formación sólida de vida cristiana y ministerial y conocimientos para vivir más al estilo de Madre Soledad.
Se les apoya en la formación pastoral sanitaria para establecer una relación de empatía y ayuda concreta a todas las “carencias” que los enfermos pueden presentar en su ser integral.

Se cuenta con ellos como colaboradores en el ejercicio de la misión y se les anima en su vida de santidad.

La Fraternidad de Hijos Laicos de Santa María Soledad (HLSMS)  es una asociación que acoge aquellos fieles católicos practicantes que impulsados por el Espíritu Santo a la perfección de la caridad, se comprometen a vivir en el mundo, en comunión fraterna, el Evangelio a la luz de la experiencia y de la espirituales de las Siervas de María Ministras de los Enfermos.

Sus miembros perteneces plenamente a la familia espiritual de las Siervas de María y participan de su ideal, de sus gracias y de su fecundidad. Son hijos espirituales del mismo Instituto, participan en la comunión fraterna de sus bienes espirituales y son convocados a la misma misión de servicio a la Iglesia y al mundo desde su condición de laicos.

Tiene como fin aspirar a la caridad perfecta en el estado de vida en el que Dios los ha llamado.
A nivel Congregación varias de nuestras Comunidades cuentas con estos grupos laicos Hijos de Santa María Soledad.

La Fraternidad de Hijos Laicos de Santa María Soledad ha sido aprobada por la Iglesia a través de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica por el Decreto firmado el 21 de Noviembre de 2010.

Este DECRETO afirma lo siguiente:

La Fraternidad de Hijos Laicos de Santa María Soledad, unida al Instituto religioso de derecho pontificio de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, cuya casa generalicia se encuentra en la diócesis de Roma, es una Asociación de fieles laicos que desean compartir el carisma transmitido por la Fundadora, Santa María Soledad Torres Acosta, a sus Hijas, conformándolo con el estado de vida de los miembros.

Sensibles a la llamada de la Iglesia y deseosos de realizar la llamada a la santidad propia de cada bautizado, los miembros de la Asociación, presentes en muchas naciones, quieren vivir en el mundo el ideal, el espíritu y la misión apostólica de dicho Instituto, según la Regla de vida y los Estatutos aprobados por la autoridad competente.

Esta Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, vista la instancia presentada por la Superiora General, a petición del Capítulo General celebrado en Roma en el año 2008, después de haber examinado cuidadosamente la Regla de vida y los Estatutos de la Asociación, reconoce la Fraternidad de Hijos Laicos de Santa María Soledad como Obra propia del Instituto y declara que como tal tiene que ser reconocida por todos.

Al mismo tiempo esta Congregación aprueba y confirma ad experimentum por cinco años los Estatutos de la misma Asociación, redactados en lengua española, según el ejemplar que se conserva en los archivos del Dicasterio. Sin que obste cualquier otra disposición en contra”.
Del Vaticano, el 21 de noviembre de 2010

Lo firman Franc Card. Rodé, C.M., Prefecto y Joseph W. Tobin, C.Ss.R., Arzobispo Secretario.
Una vez que la Iglesia ha aprobado la Fraternidad de Hijos Laicos de Santa María Soledad, todos los miembros de los grupos laicos existentes en las distintas Provincias de la Congregación hicieron oficialmente su compromiso el 14 de Agosto de 2011, vísperas de la Asunción de la Santísima Virgen María y en el 160º Aniversario del nacimiento de nuestra amada Congregación.  En esta fecha memorable se les entregó los Estatutos  propios de esta Fraternidad.

En la Provincia de Estados Unidos el primer grupo de Hijos Laicos de Santa María Soledad surgió en la Comunidad de Puebla en el año 2006. Actualmente hay tres Fraternidades de HLSMS en las Comunidades de Puebla, León y Querétaro.